En ocasiones, nos podremos encontrar con créditos contra la masa devengados con motivo de un despido (individual o colectivo) una vez declarado el concurso o un despido anterior a la declaración de concurso y declarado improcedente posteriormente, por lo que conviene conocer los límites, criterios y obligaciones de retención que nacen con el pago y cuyo responsable de declarar e ingresar en Hacienda es el pagador de las rentas.

En primer lugar y en lo que se refiere a las indemnizaciones, poco que contar; las indemnizaciones por despido o cese del trabajador con un límite de 180.000 € son rentas exentas de tributación y por tanto no sujetas a retención. (art. 7.e LIRPF). En caso de superar el límite sería de aplicación la retención calculada según el caso general.

En segundo lugar, respecto de los salarios, podemos distinguir dos casos:

A) Caso de crédito contra la masa por salarios (No operan límites en el pago)
Con carácter general, la obligación de retener nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes. (art. 78.1 RIRPF)

Los importes no satisfechos no se entenderán exigibles hasta el período impositivo en que la resolución judicial que los reconozca adquiera firmeza. (art. 14.2.a LIRPF)

El obligado a practicar la retención derivada de la renta satisfecha será la CONCURSADA o el FOGASA en su caso. (art. 76.1 RIRPF y 99.4 LIRPF)

La naturaleza de la renta satisfecha tendrá la consideración de salario corriente, si su abono se produce dentro del mismo periodo impositivo en el que esta es exigible, y el tipo de retención aplicable en este caso será el general (art. 82 RIRPF)

Por el contrario, la naturaleza de la renta satisfecha tendrá la consideración de atraso, si su abono se produce en un periodo posterior al periodo impositivo en el que esta es exigible, y el tipo de retención aplicable en ese caso será el tipo fijo del 15% (art. 8.1.5º RIRPF)

El límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener opera si el importe de la renta anual es inferior al establecido en el cuadro siguiente que tendrá en cuenta las circunstancias personales del perceptor. (art. 81.1 RIRPF):

situacion del contribuyente

Jurisprudencia y doctrina tributaria:
STS 10/2011 31.01.2011 (Sala de lo civil)
DGT V2352-13
DGT V2651-13

B) Caso de crédito contra la masa por salarios en el contexto de insuficiencia de masa activa (art. 176 bis.2)

Es de aplicación la misma regulación que en el apartado anterior respecto de obligaciones, imputaciones y porcentajes, sin embargo, la base de cálculo será la del importe efectivamente satisfecho una vez aplicados los límites establecidos en dicho artículo:

creditos salariales