LA VENTA DE UNIDADES PRODUCTIVAS EN EL CONCURSO DE ACREEDORES. ESPECIALIDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 11/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, de medidas urgentes en materia concursal.

La legislación concursal, ha sufrido modificaciones actuales a fin de adaptarse al entorno socio-económico contemporáneo. Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado -en adelante BOE- el Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

La nueva norma cubre algunas de las necesidades mencionadas. Para entender mejor dichas especialidades, el equipo de este Despacho acudió a la Asociación Comarcal de Empresarios para escuchar y poder debatir las cuestiones relevantes de la nueva modificación legislativa con uno de los Magistrados especializados en la materia, D. Víctor Fernández González.- Magistrado Juez de lo Mercantil nº 1 de Palma de Mallorca.

Resumimos los aspectos más importantes de la nueva legislación en materia de Venta de Unidades Productivas -en adelante UP-:

 

CÓMO IDENTIFICAR LAS UNIDADES PRODUCTIVAS. EL VALOR DE UNA EMPRESA EN SU CONJUNTO O DE LAS DIFERENTES UNIDADES PRODUCTIVAS.

Para que los posibles adquirentes puedan efectuar sus ofertas en sede concursal respecto a la empresa en su conjunto o la unidad o unidades productivas que la conforman, es requisito indispensable que los diferentes elementos estén totalmente identificados y que dichos elementos tengan un valor orientativo preestablecido.

Esta tarea recae desde la entrada en vigor del Real Decreto en los Administradores Concursales, que deberán desde este momento añadir un documento más al Informe regulado en el artículo 75 de la Ley Concursal -en adelante LC-.

Así en el artículo 75 se añade un apartado 5º al punto 2, y se establece la obligación a practicar una valoración de la empresa en su conjunto y de las unidades productivas que la integran bajo la hipótesis de continuidad de las operaciones y liquidación.

Al respecto se manifiesta:

Intemporalidad de la venta de la UP: la venta de la UP puede producirse en cualquier fase del concurso de acreedores: fase común, de convenio o de liquidación. Y así no faculta la nueva redacción del artículo 43.3 LC introducida por el RDL 11/2014.

 

Labor determinante de la Administración Concursal: ya que será el encargado de realizar la primera valoración de la empresa en su conjunto o de las unidades productivas.

 

Concepto de UP: el concepto de UP debe quedar totalmente claro –a saber: que una unidad productiva es una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica esencial o accesoria. Dentro de una empresa pueden existir diferentes unidades productivas capaces de cumplir los requisitos establecidos con anterioridad. Además debe existir un elemento clave: “medios organizados que puedan llevar a cabo una actividad”.  Todo conjunto de elementos incapaz de cumplir este requisito es considerado un “lote”  y no una UP.

 

LAS OFERTAS Y SUS REQUISITOS. ESPECIALIDADES CONCURSALES INTRODUCIDAS POR LA NUEVA NORMATIVA.

Las ofertas que se reciban ante Notario, como en el Juzgado  o ante el propio Administrador Concursal deberían cumplir unos requisitos básicos:

El precio.

 

Identificación del oferente y su solvencia: Si el adquirente cuenta con apoyos financieros, su oferta resultara más atractiva.

 

Condiciones de pago: al contado o aplazado -debiendo cubrirse tal condición con las garantías pertinentes-.

 

Si acepta de cesión de los créditos pendientes de cobro o no: Contratos laborales  que subroga el adquirente y sus condiciones.

 

La oferta debería incluir necesariamente un Plan de Negocio para la UP, y así manifiesta el Magistrado en su ponencia el carácter esencial, a fin de darle valor y garantía a la oferta presentada, garantía en el sentido  de que la UP va a continuar en la actividad.

 

Cuestión  debatida en la Ponencia fue la relativa al privilegio del primer postor o no. En este sentido, a nuestro juicio, y siempre y cuando la oferta cumpla los requisitos esenciales para garantizar su veracidad, debería de posicionarse  privilegiadamente.

 

Una vez recepcionadas las ofertas, el Juez deberá adjudicar la UP a la oferta que mayor dinero y garantías ofrezca, salvo que:

Las diferencias de precio oscilen entre el 10% o menos, en cuyo caso, el Juez deberá evaluar otros condicionantes importantes como por ejemplo: la valoración de la oferta que garantice la continuidad con mayor fiabilidad, mantenga las relaciones laborales y condiciones inherentes a las mismas, o quien ofrezca mejores condiciones de pago.

 

EFECTOS DE LA VENTA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Finalmente, y más destacable, hemos de hacer una breve mención a los efectos importantes de la nueva legislación introducidos principalmente por el Artículo 146 bis, que en esta materia introduce modificaciones dignas de mención.

 

Cesión de contratos, licencias o autorizaciones administrativas.

Se producirá la cesión de aquellos contratos afectos a la actividad que no se hayan resuelto. (Art. 146 bis LC, introducido por la nueva reforma del RDL 11/2014).

Los contratos administrativos se seguirán rigiendo por el RDL 3/2011, de Contratos del Sector Público en lo dispuesto por los artículos 226 y siguientes.

Manifestada en la Ponencia la preocupación de la cesión de las licencias y autorizaciones administrativas de la mercantil concursada en el ejercicio de su actividad; se llegó a la conclusión por el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma de Mallorca, que para que se produzca cesión de licencias o autorizaciones administrativas con la venta de la UP, debe haber obligación de continuar las actividades de la mercantil concursada  en las mismas instalaciones.

Créditos pendientes del concurso. Excepciones.

El adquirente no pagará los créditos del concurso pendientes, salvo que asuma su pago en la oferta.

Excepciones:

Aquellas personas especialmente relacionadas con la concursada deberán asumir dichas deudas.  Al respecto y para mayor protección jurídica, la nueva norma modifica el artículo 93 de la LC, añadiendo sujetos a la lista de personas con especial relación con la persona física o jurídica concursada.

Garantías reales vigentes. Artículo 149.1.3º

Dependerá de si en la enajenación se produce la transmisión con subsistencia de las garantías reales o sin subsistencia:

Se transmiten con subsistencia: el adquirente se subrogará en la posición del deudor sin que sea necesario previo consentimiento del acreedor titular de la garantía, quedando el crédito excluido de la masa pasiva. Anteriormente a la enajenación deberá el Juez comprobar la solvencia del comprador.

Se transmiten sin subsistencia: Si el precio a pagar es igual o superior a la garantía, no será necesario consentimiento del acreedor titular de la misma, ya que verá cubierta la misma.

Evidentemente si el precio es inferior a la garantía necesitará consentimiento del acreedor titular, y deberá pagarse la parte proporcional del precio en función del valor de la garantía y el valor de la unidad productiva. Novedad introducida y razonada en la Exposición de Motivos del RDL 11/2014 ya que parece que en frecuentes ocasiones el valor de un bien está muy por debajo de las garantías afectas al mismo, lo que resulta irracional hoy en día.

 

Novedad respecto a las deudas tributarias y laborales-Seguridad Social.

En consonancia con lo establecido en el Artículo 42.1 LGT, las deudas tributarias no se transmitirán al adquirente.

Por el contrario,  las deudas laborales y  de la Seguridad Social, si se transfieren siendo el nuevo adquirente responsable solidario de las mismas (Artículos 104 y 127.2 del Texto Refundido de la LGSS) en casos de sucesión de empresa. El legislador sigue ofreciendo especial tutela a las deudas frente a la Seguridad Social y los trabajadores.

 

CONCLUSIONES.

La nueva norma esclarece diferentes aspectos que venían presentando dudas y producían complicaciones en las labores, tanto del titular del Juzgado como de la Administración Concursal principalmente. No obstante, siguen existiendo muchas cuestiones en el tintero  y el legislador hoy por hoy sigue sin aclararlas.