Estudio Concursal asistió a la Jornada Concursal organizada por el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA), que tuvo lugar el pasado día 30 de octubre en el salón de actos de Cajamar en Valencia.

El Congreso fue dirigido por el vicepresidente del Refor, Sr. D. Alfred Albiol Paps.

Debe destacarse la calidad y el excelente nivel de las ponencias de los jueces de lo mercantil que participaron en la jornada:

IMG-20131106-WA0001D. Salvador Vilata Meneses, Magistrado del  Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia, trató sobre la modificación de los textos definitivos que ahora son posibles hasta la rendición de cuentas o aprobación de convenio, según proceda, perdiendo estos el carácter de  “foto fija” que mantenían hasta la reforma operada por la ley 38/2011.

D. César Suárez Vázquez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Tarragona disertó sobre el concepto de perjuicio y el ánimo de defraudar (“Consilium Fraudis”) en sede de acciones de rescisión concursal, con especial hincapié en los actos con trascendencia patrimonial, como pieza esencial de la acción en conexión con el informe de calificación.

D. José María Cutillas Torns, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia expuso con claridad y amplitud el tan sufrido asunto de los honorarios de la Administración concursal y sus crecientes responsabilidades, dejando a su vez nítidos mensajes sobre sus preferencias en lo que respecta al informe de calificación y al contenido del plan de liquidación.

D. Juan Manuel de Castro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona expuso con claridad cristalina y de forma sistemática la liquidación concursal, incluyendo importantes reseñas al modus operandi en la venta de unidades productivas  y los derechos de ejecución separada en sede de liquidación.

D. Luis Seller Roca de Togores, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante con sede en Elche, habló de los grupos de sociedades y los concursos conexos diferenciando entre la declaración conjunta y la acumulación sobrevenida, explicando con éxito que la solicitud de acumulación tiene que ser en el interés del concurso y no por criterios de oportunidad.

D. Antonio Pedreira Gonzalez, Magistrado de refuerzo del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón, diserto ampliamente sobre el concepto y etimología del crédito contra la masa para concluir su ponencia con un interesante elenco de resoluciones para todos los gustos respecto del orden que la jurisprudencia asigna a los honorarios de la Administración Concursal en sede del art. 176 bis o por insuficiencia de masa activa.

D. Jacinto Taléns Seguí, Magistrado del  Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia, abordó una vez mas y con meridiana claridad el escabroso tema de la clasificación de los créditos derivados de las operaciones de leasing con exposición de las corrientes doctrinales opuestas en las Audiencias Provinciales así como la conciliación que a partir de la reciente sentencia del TS (12/2/13) ha venido a operar respeto de dichos créditos.