Estudio Concursal asistió al I Congreso Aranzadi Concursal de la Comunidad Valenciana, celebrado los pasados días 26 a 28 de septiembre en la sede del Colegio de Abogados de Valencia.

El Congreso fue dirigido por el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo, D. Alfonso Muñoz Paredes.

La intervención de D. Alfonso Muñoz a lo largo de todo el Congreso fue excepcional: a la acertada elección de los temas a tratar, orientados con un enfoque eminentemente práctico, debe sumarse su dedicación personal, pues estuvo presente en todas y cada una de las ponencias, participando activamente en los coloquios subsiguientes y respondiendo con su reconocida solvencia muchas de las cuestiones planteadas por los asistentes.

También debe destacarse la calidad de las ponencias de los jueces de lo mercantil que participaron en el Congreso.

I Congreso Aranzadi Concursal

D. José María Cutillas Torns, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia disertó sobre los contratos inmobiliarios y su encaje con el sistema previsto por la Ley Concursal respecto a la vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento. En su exposición realizó una práctica revisión de los criterios aplicables en contratos como la compraventa, el arrendamiento, la permuta inmobiliaria, las opciones de compra o las retenciones en garantía.

D. Santiago Senent, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, trató el crédito retributivo de la administración concursal, con una crítica muy pertinente sobre la ineficaz solución que a esta cuestión se intentó dar con el fondo de garantía arancelaria, falto de desarrollo e insuficiente. Como bien indicó, un repaso de derecho comparado basta para apreciar que en otros ordenamientos se han encontrado soluciones mucho más eficaces que podrían haberse tomado como modelo.

Dña. Purificación Martorell Zulueta, Magistrada de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia, nos deleitó con su habitual claridad expositiva en su ponencia relativa a la sentencia de calificación y el principio de congruencia, efectuando además un práctico repaso de la última Jurisprudencia recaída sobre tal materia.

D. Jacinto Taléns Seguí, Magistrado del  Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia, trató de una forma amena y clara los créditos contra la masa, con especial alusión a la reordenación de pagos que el art. 176 bis establece una vez se advierte insuficiencia de masa activa.

D. Salvador Vilata Meneses, Magistrado del  Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia, planteó con éxito el complicado tema de la financiación en sede concursal con especial referencia a los créditos participativos y sus consecuencias en sede de clasificación.

D. Carlos José Núñez López, Magistrado del  Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón,  desarrolló su ponencia sobre la liquidación concursal, haciendo especial hincapié en el plan de liquidación respecto de la forma, contenido, plazos y alternativas del mismo.

D. Rafael Fuentes Devesa, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, nos habló de la ejecución hipotecaria y la huida del concurso, efectuando una lúcida disección de los aspectos sustantivos y procesales de los derechos del acreedor hipotecario en el concurso.

D. César Suárez Vázquez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Tarragona disertó sobre la responsabilidad de los administradores concursales, exponiendo en profundidad el cuadro general de responsabilidades que atañen al administrador en los ámbitos tanto concursal, como penal, fiscal, administrativo y laboral.

D. Enrique García-Chamón Cervera, Presidente de la Sección 8ª de la AP de Alicante, se refirió en su ponencia a los grupos de sociedades ante el concurso, haciendo hincapié en las cuestiones relativas a las acciones de reintegración, subordinación crediticia y calificación del concurso.

D.Luis Antonio Soler Pascual, Magistrado de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante, expuso un brillante esquema sobre la calificación de los créditos derivados de contratos bancarios como el leasing, el renting, el factoring o los swaps.