Los concursos de acreedores crecen un 12% en 2012

La crisis económica sigue impactando sobre la solvencia de las empresas españolas. De hecho, según los últimos datos oficiales, en el primer trimestre de 2012 creció en un 14% el número de empresas que solicitaron concursos de acreedores, una figura judicial a la que pueden acogerse las firmas que se declaran en quiebra. En estos meses fueron 1.883 los procesos concursales que se iniciaron, y la tendencia no está cerca de cambiar.

Si bien la figura del concurso de acreedores sigue siendo poco utilizada (apenas el 2% de las empresas que quiebran la solicita, de acuerdo a datos del Consejo General de Economistas Forenses), ha experimentado un continuo crecimiento durante la crisis. En el primer trimestre de 2008, apenas 406 empresas lo habían solicitado. En 2009 la concursalidad había superado ya los 1.000 procesos por trimestre. Ahora, en 2012, la concursalidad casi multiplica por cinco aquellos niveles previos a la crisis. Y, de acuerdo a un informe hecho por la compañía Crédito y Caución, no hay indicios que indiquen que los niveles pueden mejorar. La expectativa es que no se evidencie un descenso de la concursalidad por lo menos hasta el verano.

Las empresas de la construcción, el sector más golpeado por la crisis, son las que siguen acaparando los pedidos de concurso. Uno de cada tres procesos que se inician están dentro de este sector. Y han aumentado un 2% con respecto al primer trimestre de 2011. Aunque también aumentaron en la comparación interanual los sectores del cuero y curtidos (33%), los químicos (23%), el papel y artes gráficas (19%), y máquinas y herramientas (18%).

Tomando los datos por comunidad autónoma, Cataluña sigue siendo la región que acapara un mayor número de concursos. Si bien tuvo un descenso del 15% en comparación con el primer trimestre de 2011, continúa siendo la primera región donde las empresas presentan concursos de acreedores (registró 383 casos, un 20% del total). Le siguen Valencia, Madrid y Andalucía.

Fuente (ABC): http://www.abc.es/20120402/economia/abci-concurso-acreedores-subida-espana-201204021252.html