El Gobierno prepara una oleada de ‘decretazos’ de última hora

El Ejecutivo tapará este otoño las lagunas que han dejado sus reformas, al tiempo que tratará de cumplir con Bruselas, en una decena de decretos de Economía, Justicia, Cultura e Industria.

Ha llegado la hora de los Reales Decretos. El Gobierno maneja un calendario no oficial con los decretazos que va a aprobar en otoño para tapar los agujeros que dejan las reformas que no le ha dado tiempo a desarrollar o que se han aprobado pero contienen muchas lagunas. Un tercer grupo de normas le vendrá impuesto al Ejecutivo por Bruselas.

Lagunas concursales. El Gobierno guarda varios ases bajo la manga. Economía es el Ministerio que concentra más iniciativas que, en ocasiones, comparte con otras carteras como Justicia. Es el caso de dos Decretos que obedecen al retraso que lleva la reforma Concursal. Este Proyecto de Ley se quiere aprobar antes de que se disuelvan las Cortes. Los expertos detectan varios errores de bulto en el texto pero, ante el temor de que no dé tiempo a que culmine su tramitación como pretendían Zapatero y la banca, los fallos no se van a enmendar.

El IVA de Hacienda. Como la reforma concursal no va a entrar en vigor hasta 2012, Economía ultima un Decreto para que Hacienda pueda cobrar el IVA en los concursos durante los próximos meses, un derecho que los jueces le han quitado este año y que le supone pérdidas cuantiosas. Y que está produciendo un efecto llamada en los concursos porque la futura reforma concursal aclara que el Fisco debe cobrar primero

 

Seguir Leyendo, … Fuente (Expansion): http://www.expansion.com/2011/09/09/economia/1315599074.html