Reglamento RFEF vs. Ley Concursal

El «chollo» de acogerse a la Ley concursal por parte de las entidades deportivas, tiene los días contados. El proyecto de reforma concursal, actualmente en trámite parlamentario, regula explícitamente en la nueva disposición adicional segunda bis el Régimen especial aplicable a entidades deportivas.

«En los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo. En todo caso, la sujeción a la presente ley de dichas entidades no impedirá la aplicación de las disposiciones con rango de ley reguladoras de la participación en la competición».

La guerra entre el Deportivo de la Coruña, recientemente descendido a segunda división, y el Zaragoza, deudor del primero, continúa en sede judicial.
El primero para conseguir salvarse a costa del Zaragoza y éste último al paraguas de la ley concursal.

Sin embargo el el Auto de Declaracion de Concurso del Real Zaragoza CF SAD, de fecha 13/6/2011, emitido por la magistrada Juez dña. Mª carmen Villellas Sancho del Juzgado de lo mercantil nº 1 de Zaragoza no parece, a tenor literal de lo manifestado en el auto, que «cierre las puertas» a algún tipo de sanción, entre las que se podría encontrar el posible descenso de categoría, que pueda ser impuesta por parte de la LFP y la RFEF, cuyo texto extraemos y reproducimos a continuación:

«Respecto de la medida cautelar solicitada, no ha lugar a la misma sin perjuicio de que en elmomento en que se impusiere o ejecutare cualquier sanción del tipo que fuera derivada de la normativa interna o de la de aquellos organismos en los que la concursada se encuentra integrada, sea comunicada a este Juzgado a los efectos oportunos. Comuníquese expresamente la declaración de concurso a la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL y LA LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL»

Tres frentes abiertos, Lendoiro vs. Ley Concursal

El tema estrella fue la Ley Concursal y la petición de descenso del Zaragoza. Lendoiro aclaró que “hay tres frentes, dos en la LFP y uno en el juzgado de lo mercantil. En la LFP piden que continúe el expediente incoado para descenso de categoría. El juzgado impide medidas deportivas contra el Zaragoza”. Sobre parar la Liga, indicó que “el parón hay que pedirlo porque la LFP también lo pide”.
Fuente (Riazor.org): http://www.riazor.org/nuevo-asalto-de-lendoiro-contra-la-concursal-1016517
El Deportivo empleará tres vías diferentes para defender los derechos que a juicio de su presidente, Augusto César Lendoiro, han sido vulnerados por el Zaragoza en relación a las deudas contraídas por el equipo maño con la entidad blanquiazul.
El club dirigirá su estrategia hacia la Liga de Fútbol Profesional y el juzgado zaragozano que admitió el concurso de acreedores solicitado por la entidad que encabeza Agapito Iglesias. En palabras de Lendoiro, quien ayer compareció en rueda de prensa para informar de las gestiones que está efectuando la asesoría jurídica blanquiazul, se trata de «una operación en tres frentes» para evitar que el Zaragoza se beneficie de procedimiento concursal en el que se haya inmerso y perjudique a su vez a sus acreedores, entre los que se encuentra el Deportivo.  Al mismo tiempo, se trata de la cruzada personal de Lendoiro para evitar que la enidad se vea obligada a acogerse a la Ley Concursal.
Fuente (Faro de Vigo): http://www.farodevigo.es/deportes/2011/06/25/lendoiro-cruzadas/557581.html

Se critica ampliamente desde distintos sectores que la actual ley concursal no está sirviendo para su fin, al menos en el terreno de los clubes de futbol. Algunos medios hablan de «hecha la Ley, hecha la trampa»

Hasta el 1 de septiembre de 2004, los clubs que no podían afrontar sus deudas descendían de categoría. Eran casos excepcionales y límite, pero los administradores no tenían forma de maquillar su mala gestión. Sí había trampas legales para evitar afrontar las deudas, como la disolución del club y la creación del mismo con otro nombre, pero nunca se escapaba del descenso.
Fuente (Sport): http://www.sport.es/es/noticias/liga-bbva/20110627/hecha-ley-hecha-trampa/1056264.shtml

«El futbol español está a punto de reventar», según palabras del Catedrático Jose Mª Gay y es que la deuda de los clubes de futbol es insostenible

Los clubs de Primera División cerraron sus balances en la campaña 2009-2010 con una deuda conjunta de 3.429,2 millones de euros, según un estudio realizado por el catedrático José María Gay de Liébana, quien ayer presentó en el Bufete Cuatrecasas de Barcelona un estudio sobre los resultados económicos del curso 2009-10. «Somos campeones del mundo, de Europa, tenemos el gran Barça y el gran Real Madrid y tendremos diez clubs en concurso de acreedores cuando empiece la próxima Liga. Es decir, vamos a tener el peor fútbol del mundo», afirmó  Gay de Liébana.
Fuente (Mundo deportivo): http://www.mundodeportivo.com/20110623/la-liga-bbva/el-futbol-espanol-esta-a-punto-de-reventar_54174882814.html