Articulo 192 del Reglamento de la RFEF vs. Ley 22/2003 Concursal, un pulso que de momento gana la ley Concursal a tenor del ultimo Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba

El debate sigue abierto, y no existe conclusión definitiva, sin embargo el AJM 12-2011 JMER1 Cordoba apoya la tesis de que un club no debe descender si ha sido declado en concurso de acreedores.

Algo parecido ya ocurrió con el Levante SAD y el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia donde el Juez D. Fernado Presencia, apoyó la tesis de que el descenso perjudica al club y no camina en la línea de favorecer el buen fin en el desarrollo del concurso ni ser de interés para el mismo.
Fue ampliamnte criticada dicha decisión argumentando que colisiona con el Reglamento de la RFEF, sin embargo parece que esa tesis continúa apoyándose por parte de la judicatura si nos ceñimos a las noticias recientes.

Posteriormente dicho debate se volvió a suscitar en la segunda mesa del pasado Foro Concursal de profesionales de Elche en donde un Juez de lo social, entre el público, planteó la posibilidad de que un Juez de lo Mercantil podría ser no competente para evitar un descenso que se rige por una norma específica a pesar de poseer mayor rango la actual Ley Concursal.

Las argumentaciones de la mesa giraron en torno a que un club que está en concurso, el hecho del descenso, agravaría mas si cabe dicha situación de insolvencia por la reducción de ingresos derivados de la publicidad y derechos de televisión, motivo por el cuál sería todavía mas dificial llegar a un convenio y evitar la liquidación del Club.

Fuente: Los Clubes en Ley Concursal no bajarán aunque no paguen( Marca – 14/06/2011 )

Fuente: Ley Concursal y liga de fútbol profesional: ¿términos incompatibles?( El Economista – 13/06/2011)

Fuente: Controversia sobre si un club en ley concursal tiene que bajar o no ( El Periódico Mediterráneo – 15/06/2011 )

Fuente: Auto Juzgado de lo Mercantil nº1 de Cordoba de 2 de junio de 2011 Centro de Documentación oficial CENDOJ

Trackback:abogae